Hoy te mostraré como pelar chiles poblanos de varias maneras con un proceso paso a paso y video.
Los chiles rellenos es una de las recetas más conocidas de la cocina mexicana en todo el mundo. Prepararlos no es difícil, sólo requiere de varios pasos siendo el primero pelar los chicles poblanos.
Y hoy te cuento como hacerlo.
Chiles Poblanos vs Chiles Pasilla
Es importante hacer una aclaración, en México el chile usado para chiles rellenos se le conoce como chile poblano, sin embargo en los Estados Unidos, por una razón que aún no termino de entender, también se les conoce también como chile pasilla (el cual en México es diferente).
Para evitar confusiones checa la foto superior.
Saber como pelar chiles poblanos te ayudará mucho si quieres preparar otros platillos de comida mexicana. En México los chiles poblanos (o pasilla) se usan mucho en varios platillos como por ejemplo, los tradicionales y exquisitos chiles en nogada, rajas con crema, arroz a la poblana, tamales de rajas, crema de chile poblano, chiles rellenos en frío, sólo por mencionar algunas.
LEE TAMBIEN: Trenzado de Rajas con Salsa de Soya
Como Pelar Chiles Poblanos
No olvides ver el video al final de este artículo.
Esto es lo que necesitas.
- Chiles poblanos (también conocidos como chiles pasilla si vives en Estados Unidos) frescos
- Una servilleta de tella o toalla de cocina de algodón
- Una bolsa de plástico donde quepan los chiles, asegúrate de que no tenga ningún agujero.
Proceso.
Limpia los chiles con una toalla de papel. Si se llegaran a mojar, asegúrate de secarlos por completo antes de asarlos.
En estufa de gas
Si tienes estufa de gas, lo más fácil es que prendas uno de los quemadores y pongas los chiles rellenos directamente en el fuego, cambiándolos de posición conforme se vayan asando. Ten cuidado de no quemar tus manos, tómalos por la pata. Si la flama es muy alta, bájala un poco.
En estufa eléctrica
Tienes dos opciones:
- Coloca los chiles en una charola para hornear, prende el asador de tu horno y mete la charola cuando esté bien caliente en la reja superior. Cámbialos de posición conforme se vayan asando.
- Coloca un comal a temperatura alta (tal como lo vez en las fotos) y coloca los chiles sobre él. Cambia los chiles de lado conforme se van asando.
Verás que la piel se achicarra y se ven de esta forma.
LEE TAMBIEN: Rajas con Elote
Colócalos entonces en la toalla de cocina, cierra la toalla y mételos en la bolsa de plástico. Cierra bien la bolsa y deja reposar por unos 5-7 minutos. Esto creará vapor y los hará “sudar”.
Abre cuidadosamente la bolsa, recuerda que está llena de vapor. Saca un chile, y cierra la bolsa nuevamente. El chile deberá estar caliente pero no tanto como para no tomarlo con tus manos.
Con tus dedos empieza a separar la piel, verás que se desprende fácilmente. Repite hasta que hayas terminado con todos los chiles.
Tip: No permitas que los chiles se enfrien antes de pelarlos, estó hará el proceso más difícil.
TAMBIEN LEE: Pizza de Chile Relleno
Finalmente, haz un corte transversal y cuidadosamente saca las semillas y estarán listos para rellenar. Si en cambio vas a hacer rajas, corta la pata, abre el chile a la mitad, quita las semillas y pica.
Tip: Para evitar que las manos se enchilen, puedes o bien usar guantes de plástico o bien báñalas con aceite antes de empezar.
¡Eso es todo!
Como Pelar Chiles Poblanos
Equipment
- Chiles poblanos (también conocidos como chiles pasilla si vives en Estados Unidos) frescos
- Una servilleta de tella o toalla de cocina de algodón
- Una bolsa de plástico donde quepan los chiles, asegúrate de que no tenga ningún agujero.
- Comal o sartén o charola para hornear.
Materials
- 8 Chiles poblanos también conocidos como chiles pasilla si vives en Estados Unidos frescos
Instructions
- Limpia los chiles con una toalla de papel. Si se llegaran a mojar, asegúrate de secarlos por completo antes de asarlos.
En estufa de gas
- Si tienes estufa de gas, lo más fácil es que prendas uno de los quemadores y pongas los chiles rellenos directamente en el fuego, cambiándolos de posición conforme se vayan asando. Ten cuidado de no quemar tus manos, tómalos por la pata. Si la flama es muy alta, bájala un poco.
- También puedes usar un comal en lugar de ponerlos en el fuego directo.
En estufa eléctrica tienes dos opciones
- Coloca los chiles en una charola para hornear, prende el asador de tu horno y mete la charola cuando esté bien caliente en la reja superior. Cámbialos de posición conforme se vayan asando.
- Coloca un comal a temperatura alta y coloca los chiles sobre él. Cambia los chiles de lado conforme se van asando.
- Colócalos entonces en la toalla de cocina, cierra la toalla y mételos en la bolsa de plástico. Cierra bien la bolsa y deja reposar por unos 5-7 minutos. Esto creará vapor y los hará “sudar”.
- Abre cuidadosamente la bolsa, recuerda que está llena de vapor. Saca un chile, y cierra la bolsa nuevamente. El chile deberá estar caliente pero no tanto como para no tomarlo con tus manos.
- Con tus dedos empieza a separar la piel, verás que se desprende fácilmente. Repite hasta que hayas terminado con todos los chiles.
- Finalmente, haz un corte transversal y cuidadosamente saca las semillas y estarán listos para rellenar. Si en cambio vas a hacer rajas, corta la pata, abre el chile a la mitad, quita las semillas y pica.
Notes
- Creamy Coffee Flan Recipe - May 14, 2024
- Cantaloupe Agua Fresca Recipe - April 30, 2024
- Pineapple Agua Fresca Recipe (Agua de Piña) - April 27, 2024