Las tortitas de atún mexicanas son una opción deliciosa para cualquier día del año. Son crujientes por fuera, suaves por dentro, y muy fáciles de preparar. Además son baratas y nutritivas. Vamos a prepararlas.
Este es un platillo muy popular entre las familias mexicanas ya que es una excelente opción para añadir pescado al menú semanal. En general se preparan todo el año pero en particular durante la temporada de cuaresma.
Su apariencia es muy similar a las tortitas de papa, otra receta muy querida entre familias con niños pequeños, aunque son un poco más anchas y no llevan queso. Verás que una vez que la preparas tu familia te pedirá que las hagas una y otra vez.
TAMBIEN LEE: 20 Recetas Fáciles para la Cuaresma
Los ingredientes de esta receta de tortitas de atún mexicanas son básicos y relativamente económicos. Hablemos de ellos.
Ingredientes Básicos
- Atún de lata – A mi me gusta usar el atún en agua.
- Papas – Que le dan cuerpo y humedad a su interior.
- Huevo batido.
- Ajo y cebolla.
- Parsley – for a touch of freshness.
- Sal y pimienta negra.
- Pan molido o panko – Para darle una textura crujiente
- Aceite para freir.
Este artículo podría contener enlaces afiliados de Amazon y otras tiendas, que agregamos para ahorrarte tiempo en la búsqueda de cosas que podrías necesitar. Si compras algo a través de ellos, podríamos obtener una comisión, sin afectar lo que tú pagas. Para más información por favor lee nuestra política de privacidad.
Consejos y sustituciones
- En lugar de perejil picado puedes usar cilantro, albahaca o eneldo.
- Si no tienes ajo fresco, sustituye con 1/4 de cucharadita de ajo en polvo (sin sal)
- Panko es una gran opción si no tienes pan rallado.
- Para una variación más dulce sustituye el puré de papa con puré de camote anaranjado.
- Para quienes siguen una dieta sin gluten o keto, una buena opción es reemplazar el pan por harina de almendras.
- Puedes usar aceite vegetal, aceite de oliva virgen o aceite de aguacate.
Algunas personas usan aceite de coco aunque yo nunca las he preparado con él.
¿Cual Atún el el Mejor para hacer Tortas de Atún?
Para mi el mejor atún enlatado es firme y no contiene exceso de agua. Albacore es una gran opción por su textura y sabor.
Considera también el atún light en trozos, el cual es más barato. Escoge el empacado en agua en lugar de aceite, sobre todo si te interesa reducir el exceso de grasa.
Cómo Servirlas
A nosotros nos gusta acompañarlas con una ensalada verde, algún tipo de sopa, como sopa tarasca o sopa de pasta y tortillas calientes.
A mis hijos les gusta comerlas con jugo de limón y guacamole y a mí me gusta ponerles salsa verde y aguacate
Puedes además servirlas con pan y hacer hamburguesas de atún.
¿Puedo Hacerlas con Antelacion?
Claro que puedes, mi recomendación es hacerlas un día antes. Aunque mi preferencia es hacerlas en la mañana, taparlas y ponerlas en el refrigerador hasta el momento de freírlas u hornearlas.
¿Qué hacer para Evitar que se Desbaraten?
Esta es una receta fácil pero eso no significa que no puedan haber problemas de vez en cuando. Uno de los más comunes es que se desbaraten. Para esto tengo dos sugerencias.
- Coloca las tortitas en el refrigerador por 30 minutos en el refrigerador antes de freirlas. Si tienes prisa, ponlas en el congelador por 10 minutos.
- No las muevas cuando están en la sartén. Déjalas en el aceite caliente y espera hasta que veas las orillas doradas antes de voltearlas.
Como Guardarlas y Recalentarlas
Déjalas enfriar completamente y colócalas en un refractario o contendor con tapadera. Guarda en el refrigerador por un máximo de 3 días.
Recalentarlas es fácil, lo puedes hacer sobre una sartén, en el horno de microondas o en la freidora de aire. ¿Listos para hacerlas?
Tortitas de Atún
Tiempo de preparación 10 minutos – De principio a fin 1 hora y 10 minutos
10-12 tortitas dependiendo del tamaño
Ingredientes
- 4 papas medianas
- 2 latas de atún (4 oz o 113 gr cada una)
- 2 huevos
- 1/4 cebolla blanca picada finamente
- 1 diente de ajo picado finamente
- 3-5 ramas de perejil fresco o 5 hojas de albahaca fresca, picada finamente
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- Pimienta al gusto
- 1 taza de pan molido o panko
- 3/4 taza aceite de oliva o aceite vegetal
Utensilios
Compra lo que necesitas con la ayuda de estos links afiliados:
Proceso
Cuece las Papas
Pela las papas y córtalas en pedazos. Vacía a una olla, cubre con agua y añade una pizca de sal. Cuece sobre fuego medio alto hasta que no ofrezcan resistencia cuando insertes un tenedor en ellas, pero asegúrate de no recocerlas.
Esto tomará entre 5 y 8 minutos una vez que el agua suelte el hervor. ,
Una vez cocidas escúrrelas inmediatamente y transfiere a un recipiente hondo.
Prepara la mezcla de atún
Machaca las papas. Añade el atún bien escurrido, los huevos, cebolla, ajo, perejil, sal, pimienta negra al gusto y 1/4 taza de pan molido o panko.
Revuelve bien hasta que todos los ingredientes se mezclen. Verás que la mezcla es un poco mojada.
Vacía el resto del pan molido a un plato extendido.
Forma bolitas con la mezcla, será suficiente para 10 o 12. Toma una bolita y apástala con tus manos para que tome una forma circular. Pásala por el pan molido por los dos lados y coloca sobre un plato o recipiente grande como una charola para hornear.
Repite hasta terminar con todas y mete al refrigerador por 30 minutos o al congelador por 10 minutos. Esto ayudará a que la tortita conserve su forma y no se desbarate fácilmente.
(Otro modo de hacerlas, es agregando el pan directamente en la mezcla, agrega poco a poco el pan hasta que la masa tome una consistencia firme).
Fríe las tortitas
Coloca una sartén grande sobre fuego medio-alto y calienta una tercera parte del aceite. Cuidadosamente coloca 2-3 tortitas (dependiendo del tamaño de tu sartén) en el aceite caliente.
Una vez doradas en la parte inferior, esto tomará unos 3 minutos más o menos. puedes voltearlas. El cocimiento es de más o menos 3-4 minutos de cada lado, dependiendo de la temperatura de tu sartén.
Sácalas del aceite y colócales sobre servilletas de papel, papel destraza o cualquier otro papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Repite con las siguientes 3 tortitas.
Después de dos tandas verás que el aceite casi se ha acabado y el pan molido ha formado una capa oscura en el sartén. Cuidadosamente, tira el aceite, limpia la sartén y añade otra tercera parte del aceite. Repite.
Si no deseas freirlas, puedes engrasar una charola para hornear, rociar aceite encima de todas las tortitas y meterlas al horno, aproximadamente a 180 C (350 F) por unos 15-20 minutos, dándoles vuelta a la mitad del horneado para que se doren por los dos lados.
Buen Provecho.
Receta actualizada el 26 de enero de 2023.
Más Recetas con Atún
Imprime la Receta
Tortitas de Atún
Ingredients
- 4 papas medianas
- 2 latas de atún 130 gr cada una
- 2 huevos
- 1/4 cebolla blanca picada finamente
- 1 diente de ajo picado finamente
- 3-5 ramas frescas de perejil o albahaca al gusto picada finamente
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- Pimienta al gusto
- 1 taza pan molido o panko dividida
- 3/4 taza aceite de oliva o aceite vegetal dividido
Utensilios
- Pela papas
- Olla
- Machacador
- Tazón mediano
- Sartén
Instructions
- Pela las papas y córtalas en pedazos. Vacía a una olla, cubre con agua y añade una pizca de sal. Cuece sobre fuego medio alto hasta que no ofrezcan resistencia cuando insertes un tenedor en ellas, pero asegúrate de no recocerlas.Esto tomará entre 5 y 8 minutos una vez que el agua suelte el hervor. Una vez cocidas escúrrelas inmediatamente y transfiere a un recipiente hondo.
- Machaca las papas. Añade el atún bien escurrido, los huevos, cebolla, ajo, perejil, sal, pimienta negra al gusto y 1/4 taza de pan molido o panko.Revuelve bien hasta que todos los ingredientes se mezclen. Verás que la mezcla es un poco mojada.
- Coloca el resto del pan molido en un plato extendido.
- Forma bolitas con la mezcla, será suficiente para 10 o 12. Toma una bolita y apástala con tus manos para que tome una forma circular. Pásala por el pan molido por los dos lados y coloca sobre un plato o recipiente grande como una charola para hornear. Repite hasta terminar con todas y mete al refrigerador por 30 minutos o al congelador por 10 minutos. Esto ayudará a que la tortita conserve su forma y no se desbarate fácilmente.(Otro modo de hacerlas, es agregando el pan directamente en la mezcla, agrega poco a poco el pan hasta que la masa tome una consistencia firme).
- Coloca una sartén grande sobre fuego medio-alto y calienta una tercera parte del aceite. Cuidadosamente coloca 2-3 tortitas (dependiendo del tamaño de tu sartén) en el aceite caliente.Una vez doradas en la parte inferior, esto tomará unos 3 minutos más o menos. puedes voltearlas. El cocimiento es de más o menos 3-4 minutos de cada lado, dependiendo de la temperatura de tu sartén. Sácalas del aceite y colócales sobre servilletas de papel, papel destraza o cualquier otro papel absorbente para quitar el exceso de aceite.Repite.
- Después de un par de tandas verás que el aceite se ha casi acabado y que el pan molido ha formado una capa oscura en el sartén. Tira el aceite, limpia la sartén y añade otra tercera parte del aceite. Repite.
- Si no deseas freirlas, puedes rociar una charola para hornear y sobre todas las tortitas, con aceite de oliva y meterlas al horno, aproximadamente a unos 180 C (350 F) por unos 15-20 minutos, dándoles vuelta a la mitad del horneado para que se doren por los dos lados.
Video
Nutrition
Did you make this recipe?
Tag @mamalatina on Instagram and hashtag it #mamalatinatips
- Creamy Coffee Flan Recipe - May 14, 2024
- Cantaloupe Agua Fresca Recipe - April 30, 2024
- Pineapple Agua Fresca Recipe (Agua de Piña) - April 27, 2024